Los que me visitan

miércoles, 13 de abril de 2011

La Semana En Que Se Juntan Los Siglos

Me es difícil comentar esta novela pues conozco personalmente a su autor a pesar de que se presenta como anónimo. Me es complicado emitir una opinión objetiva. La novela es un thriller ambientado en Chile y cuya trama se desarrolla durante la semana en que el país celebra sus doscientos años de independencia. Es extraño leer una novela de estas características ambientada en mi país ya que este tipo de literatura se desarrolla más en los países anglosajones y se transforman luego en taquilleros guiones que dan origen a estrenos de cine con escenas de acción y efectos especiales. Es aquí dónde creo está su mérito pues en esta parte del mundo no salimos del realismo mágico ambientado en paupérrimas aldeas de la selva tropical o de relatos sobre homosexuales en tiempos de dictadura y violación a los derechos humanos. A principios de los noventa este estilo creó todo un movimiento que dio origen a un boom que tuvo éxito y su razón de ser, pero que hoy se encuentra agotado y aleja a los lectores de las librerías. Es refrescante que un escritor de esta parte del mundo se atreva con una novela de estas características y que inspire a otros para incursionar en géneros inexplorados por nuestra narrativa como la ciencia ficción o derechamente thrillers que gustan a la hora de ver una película. Sin embargo, no debemos perder de vista al famoso Dan Brown y su Código Da Vinci ya que desde un punto de vista estrictamente literario es una obra menor. No ocurre lo mismo con La Semana En Que Se Juntan Los Siglos pues su estructura y lenguaje son construidos con esmero. En la novela no solo hay que considerar su trama entretenida, agil y que atrapa, sino que también la calidad de su lenguaje y la credibilidad de sus diálogos. No se puede dejar de lado a sus escenas, sus cambios de tiempo y lugar que al final confluyen en un climax único e indivisible. Conozco personalmente al escritor y puede que mi comentario sea poco objetivo, pero mi experiencia en talleres literarios me dan algún grado de conocimiento de causa. Por otro lado fue escrita con conocimientos de genética y manejo de armamento moderno que requirieron de seguro un esfuerzo importante de investigación en estos temas. Averiguar como funcionan y el lenguaje críptico que utilizan las personas encargadas del manejo de tal tecnología. Lo anterior nos da la base para hilar una historia con nitidez y realismo digna de cualquier éxito bélico como Das Boat o A La Caza Del Octubre Rojo. No me queda más que felicitar al escritor por su novela y por atreverse a incursionar en géneros inexplorados por nuestra literatura. Además por publicar sin el apoyo de una editorial. Espero ver pronto en librerías otro exitaso de El Autor. Saludos.

No hay comentarios.: