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martes, 23 de mayo de 2017

Conceptos de cambio en las sociedades humanas

Los seres humanos somos animales sociales, es decir, nacemos, vivimos, nos reproducimos y morimos inmersos en un contexto social. Para el hombre, es imposible imaginar la vida en completo aislamiento y esta situación es tan normal para nosotros, que ni siquiera nos detenemos a dimensionar su importancia.  Tanto a causa de sus limitaciones como por su afán de comunicarse, el hombre necesita de los demás para un desarrollo integral de sus potencialidades. Es la sociedad la que proporciona y permite que se den las condiciones de ese desarrollo. La sociedad es el conjunto de individuos que interactúan entre sí en un territorio determinado y comparten una misma cultura. Algunos de sus elementos son: a) el hombre, pues no hay sociología sin un estudio previo del hombre y desde puntos de vista tanto biológicos como históricos y psicológicos; b) los instintos que constituyen la base más profunda de la personalidad humana y, aunque nos jactemos de una supuesta superioridad por sobre los animales, a la larga actuamos con un propósito de conservación de la especie; c) la inteligencia en virtud de la cual nos perfeccionamos, reflexionamos y creamos nuevas realidades que constituyen el progreso; d) los afectos en consideración a que nos movemos más por nuestras pasiones, vicios y virtudes que por la fría inteligencia. La psicología moderna dice que al hombre hay que entenderlo por lo que hace y no por lo que piensa, es más, en reiteradas ocasiones actuamos en abierta contradicción con lo que pensamos. El amor, el odio, la simpatía o la venganza son estímulos de muchas acciones sociales y, a menudo, causas de guerras y revoluciones; e) la voluntad entendida como la facultad de actuar para lograr un resultado preconcebido y que, casi siempre, implica una lucha constante entre elementos como los instintos, valores, cultura y educación. Es así como encontramos una sociedad humana compleja, pero al mismo tiempo armónica, dinámica y a la cual nos enfrentamos al nacer. Moldea nuestro hacer, sentir y pensar desde que somos acogidos por nuestras familias en la tierna infancia, pero también es un hacer, sentir y pensar individual que se va desarrollando a medida que crecemos y adquirimos experiencias en las distintas etapas de la vida a través del quehacer educacional, recreativo, religioso y filosófico. EVOLUCIÓN O CAMBIO SOCIAL: El cambio social consiste en el conjunto de transformaciones y variaciones de las estructuras que conoce una sociedad en un determinado período de tiempo y que están conformadas por valores éticos y culturales, normas y símbolos a causa de fuerzas internas, externas o ambas. Este cambio afecta la manera de vivir y ver el mundo de quienes componen ese grupo social. Es un proceso continuo e inevitable, aunque su intensidad y forma adopta diferentes modalidades y consecuencias. Así  encontramos cambios planificados o no que generan mucha controversia. Puede que sean cambios superficiales o que perduren por generaciones. Son resultado de inventos y descubrimientos como también de fluctuaciones que remecen la estructura social tales como crisis, tensiones y conflictos en dónde ideas e ideologías juegan un rol fundamental en promoverlo o inhibirlo. Por último, la problemática medio ambiental y los procesos demográficos son causas importantes de cambio social. Hay quienes sostienen que el cambio social es consecuencia del debilitamiento de las comunidades pequeñas, el aumento de la diversidad de creencias, mayores opciones personales junto a una mejor orientación del futuro. Es un proceso que envuelve una progresiva pérdida del sentido de comunidad, siendo reemplazada por una preponderancia cada vez mayor de la individualidad. El desarrollo de la sociedad comenzó con el descubrimiento de la agricultura y evolucionó hasta la sociedad agrícola avanzada. Lo anterior hizo posible el surgimiento de una Edad Antigua donde grandes imperios determinaron la forma de vida de un gran número de personas y en el que el conocimiento humano alcanzó su primera gran expansión. La decadencia de los imperios dio origen a una Baja Edad Media que evoluciona lentamente hasta una Alta Edad Media que vislumbra una nueva expansión del conocimiento. Luego vino la sociedad industrial y hoy vivimos una revolución informática que moldea nuestras vidas al mismo tiempo que ignoramos hacia donde nos lleva. TIPOS DE CAMBIO SOCIAL: La constante transformación que experimenta la vida histórica de las sociedades, da lugar a que se generen distintos tipos de cambio: a) Cambio endógeno y exógeno: cambio endógeno es aquel originado dentro del sistema y producido por conflictos y contradicciones internas de una sociedad en su devenir evolutivo.  Cambio exógeno es aquel que procede de una fuente externa como la presión que ejercen países del primer mundo sobre sociedades menos desarrolladas. Es evidente la influencia que ejerce la técnica y la ciencia de Occidente sobre todo el mundo. b)  Cambio sincrónico y asincrónico: Puede que los cambios sucedan todos al mismo tiempo y ritmo, sincrónicamente, aunque lo normal es la asincronía. Por ejemplo, aún hoy existen lugares en que, a pesar del avance de la medicina, los chamanes y curanderos ejercen influencia sobre la comunidad. Este fenómeno se produce por la importación de principios y procedimientos técnicos foráneos, pues estos se adaptan y asimilan por la población de una manera distinta a la de su lugar de origen. c)   Cambio espontáneo y planificado: Su sola enunciación nos indica de qué se trata estos tipos de cambio. En el mundo moderno los cambios suelen ser planificados y para que sean efectivos se requiere la ayuda de las distintas Ciencias Sociales. Se debe estudiar la estructura social y las leyes objetivas de la Historia. d) Cambio evolutivo y revolucionario: los cambios evolutivos son graduales y lentos, en cambio los revolucionarios son rápidos y, con frecuencia, violentos. A  la situación revolucionaria le antecede una crisis y fuerzas promotoras del cambio que, combinadas,  hacen inevitable el estallido social. TEORÍAS DEL CAMBIO SOCIAL:Las principales teorías del cambio social son:1) Las evolucionistas 2) Las cíclicas 3) Las del equilibrio y 4) Las del conflicto. TEORÍAS EVOLUCIONISTAS: La teoría evolutiva considera que el cambio contribuye al proceso evolutivo social que va de la simplicidad a la complejidad. Es decir se cree que las sociedades van de menor a mayor pasando por diversos estados de desarrollo, para llegar finalmente a una especie de Estado Perfecto. Auguste Comte: Dice que sistemas como el capitalismo no son fenómenos espontáneos, sino, resultados históricos; es decir el cambio histórico es la conjunción del cambio de las ideas individuales y de la sociedad y su reflejo de los unos en los otros. Por lo anterior, Comte concibe el cambio social como un mecanismo de la historia. Y propone los tres estados por los que atraviesa la humanidad. :- el teológico: la gente cree que los procesos están regidos por seres sobrenaturales.- el metafísico: la gente reemplaza a los dioses por ideas abstractas regidas por la razón (soberanía, imperio de la ley, gobierno...)- el positivo: la gente pide evidencia empírica (observación, comparación, experimentación) Herbert Spencer: Presenta un concepto naturalista de la evolución. En su teoría, las cosas cambian de lo simple a lo complejo. Irá primando la diferenciación: partiendo de una gran homogeneización a través de un crecimiento de las desigualdades hasta un estado en el que los iguales se agrupan y la sociedad se subdivide en grupos y clases (y ya no es posible el retorno a la homogeneidad). Lewis Morgan:Su teoría considera que la evolución está marcada por el dominio de la tecnología. Es un Determinismo tecnológico: La sociedad cambia gracias a las invenciones y descubrimientos. Divide a su teoría en tres estadios separados por avances tecnológicos:- salvajismo: desde el fuego a la flecha hay varias rupturas (bajo salvajismo, medio, etc)- barbarie: cerámica (baja barbarie), domesticar animales (media barbarie), hierro (alta barbarie)- civilización: marcada por la escritura Émile Durkheim: El presenta un concepto Sociologista de la evolución. La dirección principal de la evolución la encuentra en la creciente división del trabajo (diferenciación de tareas a lo largo del tiempo). Eso se explica por factores demográficos, complejidad de relaciones sociales, etc. Y establece una tipología cronológica que va de la solidaridad mecánica a la solidaridad orgánica. TEORÍAS DE CICLOS:La teorías Cíclicas, concebían, al igual que los evolucionistas, que las sociedades pasaban por etapas, pero ellos creían que al llegar a una cierta etapa final, regresarían al punto de partida, es decir completarían un ciclo e iniciarían otro. Consideran que el cambio es una parte inherente del desarrollo y decadencia de las sociedades. Por lo mismo esta teoría a veces es también llamada “del auge y del ocaso”, debido a la tesis de que cada civilización tendrá su época de auge y posteriormente acabará desapareciendo. Aristóteles: Se considera el precursor con la frase: “Lo que ha sido es lo que será; y lo que se ha hecho es lo que se hará: no hay nada nuevo bajo el sol”. Giambattista Vico: En la Ilustración, presenta una teoría cíclica que plantea la búsqueda de las regularidades del proceso histórico en cuatro etapas: 1.    Anarquismo y salvajismo 2.    Orden y civilización 3.    Decadencia de la civilización 4.     Aparición de una nueva barbarie. Pitirim Soroki: El consideraba a todas las civilizaciones en un ciclo interminable de 3 etapas fundamentales:1) La cultura Ideacional: guiada por creencias y valores sobrenaturales 2) La Cultura Idealista: es la que una mezcla de creencias sobrenaturales y racionalidad basada en pruebas crea la sociedad ideal.3) La Cultura Sensitiva: Cree que las sensaciones son la prueba de la realidad y la meta de la vida.La principal dificultad de validación de las teorías cíclicas es la inexactitud en las referencias a fechas y además no explican porqué las civilizaciones cambian en la manera que lo hacen y responden de modos muy distintos a los problemas que enfrentan. TEORÍAS DEL EQUILIBRIO: Esta teoría presupone que la sociedad es equilibrada y congruente. De acuerdo a esta perspectiva, la sociedad es estable y cualquier cambio que pueda ocurrir eventualmente es asimilado de tal manera que se logra un nuevo estado de equilibrio. La principal diferencia de esta teoría a otras es que ésta sostiene que cada sociedad tiene la capacidad de recuperar su equilibrio si este es rotó por un cambio. Es decir, las diversas partes de la sociedad están integradas de tal manera que si ocurre un cambio en alguna de ellas, las otras se ven afectadas y se produce un efecto de reacción en cadena. Ésta reacción termina por restablecer el equilibrio al distribuir entre todos sus elementos el cambio que la origino. Básicamente los cambios se dividen en dos: los que son funcionales o útiles se aceptan y los disfuncionales o inútiles que se rechazan. TEORÍAS DEL CONFLICTO: Estas teorías conciben a la humanidad como algo inestable, con conflictos e incongruencias siempre existentes entre las diversas partes que la forman. Concibe al cambio como un resultado del conflicto entre varios segmentos de la sociedad. Conflicto que normalmente, sugiere, se trata del originado por la escasez de recursos, llevando a una revolución, es decir al conflicto que genera un nuevo orden social y cualquier cambio particular representaría el éxito del grupo que ganarían el conflicto. Karl Marx: El proponía que el cambio iría ocurriendo a medida que los grupos de la sociedad que tenían los recursos chocaran con los trabajadores explotados. La resolución de este conflicto, implantaría un nuevo tipo de posesión de los medios de producción, de donde surgiría un cambio social. Dahrendorh: También consideraba que la inestabilidad venia de la lucha por el poder, es decir lo consideraba de la misma forma que Marx a los recursos. Y además como no es la riqueza el “recurso“ en conflicto, entonces este se presentaba entre varios grupos de la sociedad y a todos niveles. Ósea, existirían muchos conflictos y de la solución de éstos vendría el cambio social. El consumismo y la alta tecnología que caracteriza a la vida moderna hace afirmar a algunos autores que el mundo de hoy es el más evolucionado que la humanidad ha conocido. El hombre jamás ha gozado de tanta riqueza, condiciones de vida y comodidades que las existentes hoy en día. El auge de la transmisión de la información, el estudio de los fenómenos sociales, el respeto por el medio ambiente y la protección de los derechos humanos indican que la raza humana está en una espiral constante de progreso. Lo anterior hace presumir que la humanidad se encamina hacia lo que algunos denominan la “sociedad del conocimiento”, sin embargo a nosotros nos corresponde crear, predecir y estructurar los principios estructurales de esta sociedad futura Es aquí dónde está el verdadero desafío. Saludos.

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