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domingo, 19 de diciembre de 2021

Poesía.. surgimiento de la Filosofía y de las Ciencias en la Grecia Antigua

 

Hace ya unos meses que publiqué un artículo con el objetivo de explicar la importancia que tiene Homero y sus poemas épicos ( "La Iliada" y "La Odisea" ) en el origen de la literatura. Mi intención fue, también, lograr que los lectores tomaran conciencia de que el surgimiento de la literatura, más allá de ser el arte de producir belleza con las palabras, constituye el inicio y verdadero origen de nuestra civilización. Ahora, la pregunta cae de cajón: ¿Porqué a los poemas homéricos se les atribuye tal importancia? De la mayoría de los textos antiguos nos han llegado nada más que fragmentos. Por otro lado solo interesan a eruditos y especialistas. No ha ocurrido lo mismo con los poemas homéricos que, a pesar de su antigüedad, no han llegado hasta nosotros por casualidad o por un mero descubrimiento arqueológico. Son obras completas, complejas y maduras. Siempre han existido los ávidos de su lectura. De forma continua copistas, traductores e impresores han hecho posible, desde hace dos mil ochocientos años, que tengamos la posibilidad de disfrutar, analizar y conocer la belleza de estos textos. Desde el momento en que estas obras son fijadas por escrito gracias a la aparición del alfabeto fonético, se produce un punto de inflexión a partir del cual la cultura y el conocimiento se transmiten por escrito. La escritura, además, facilita el  desarrollo del pensamiento racional y lógico ya que obliga a exponer ideas con precisión y pulcritud en el lenguaje. Consecuencia de lo anterior es la aparición de un pensamiento más abstracto y la actitud crítica del ciudadano griego ante la naturaleza, la religión, la política y la vida en general. Pero, que de la poesía emerjan la filosofía y las ciencias, es un fenómeno que requiere tiempo y una evolución que es necesario explicar: En efecto, la civilización occidental nace con Homero y sus poemas. Este es, en esencia, un poeta épico. "La Iliada" narra las gestas de los héroes micénicos en la Guerra de Troya y la poesía épica consiste, precisamente, en una narrativa de gestas y héroes militares. Sin embargo, y sin poner en duda la perfección de "La Iliada", encontramos en sus personajes a un hombre arquetipo y desprovisto de una individualidad profunda. El hombre homérico hace, sin matices, lo que se espera de él. No hay sorpresa en su conducta pues son criaturas manejadas como marionetas por hilos en manos de los dioses. Sus versos develan un mundo carente de libre albedrío ya que cualquier accidente en la vida cotidiana es atribuida a la intervención divina. Aún así, y no obstante lo anterior, la poesía de Homero es el punto de partida de un proceso que se da en el mundo griego con mayor fuerza que en otros lugares. Nos referimos al "descubrimiento de la individualidad". Es importante entender que sin este proceso, la filosofía y la ciencia no habrían surgido de la  manera como las conocemos. Al respecto, hay otro tono en "La Odisea". Es manifiesta la contraposición que existe entre ambas obras pues en "La Iliada" los hombres actúan, combaten y mueren por "voluntad de los dioses". Otra cosa sucede en "La Odisea" aunque en ella los dioses también juegan un rol importante. Su personaje principal, Ulises, posee un carácter astuto y determinado que le permite tomar el destino en sus manos y volver a su hogar a pesar de las dificultades. El mayor realismo y cercanía con el personaje le dan a "La Odisea" un temple diferente. Del guerrero fuerte y duro de "La Iliada" pasamos a un hombre capaz y flexible que soluciona sus problemas con ingenio. La poesía épica relata hechos y gestas extraordinarias del pasado y los aedos las exageraban para obtener la atención de su audiencia. Con "La Odisea", esta forma épica empieza a ser superada y la literatura se da a la tarea de mostrar el mundo como en realidad es. En este escenario emerge el poeta Hesíodo. Su figura es tan misteriosa como la de Homero y tampoco tenemos claro si su existencia fue real o leyenda. Las investigaciones actuales lo sitúan con posterioridad a Homero y habría nacido hacia la segunda mitad del siglo VIII o la primera del VII a.C. Los datos que sabemos de Hesíodo se han obtenido, principalmente, de lo que él mismo dice en sus obras, a excepción de su fallecimiento que procede de Aristóteles. Fue pastor y él mismo cuenta que decidió hacerse poeta cuando las musas se le aparecieron mientras estaba con su rebaño al pie del monte Helicón. Sus dos obras capitales fueron: "Teogonía" y "Los trabajos y los días", poemas que rompen con la tradición épica. "Teogonía" es un primer intento, más o menos racional, de darle una explicación al origen del universo aunque Hesíodo lo hace desde un punto de vista mitológico. El poeta recoge la tradición oral y narra cómo se creó el mundo a partir del caos y desde allí explica el nacimiento de muchos dioses y cómo estos lograron un control permanente sobre el cosmos. Por su parte, en "Los Trabajos y los días", a raíz de un conflicto hereditario, Hesíodo hace una apología del trabajo y advierte a su hermano Perses como este es el único medio legítimo para eludir la pobreza y el hambre. El trabajo es el origen de todo bien ya que tanto hombres como dioses odian a los holgazanes. No es difícil notar que la temática abordada por Hesíodo es lejana a la épica de Homero. En efecto, de la epopeya homérica y de la didáctica hesíodica, debemos saltar a la poesía lírica. Esta es aquella poesía tocada al son de la lira, origen etimológico de su nombre. Nace en Asia Menor, la región más avanzada del mundo griego en los comienzos de la edad Arcaica. Se trata de una poesía que exalta el individualismo y que canta al amor, la amistad, las penas, la brevedad de la vida..., en fin. Es una poesía intimista que brota del alma hacia afuera y compuesta por autores concretos. Entre los que cultivaron este género encontramos a Arquíloco, Alceo y Safo. También, y por nombrar a algunos, Anacreonte, Alcman y Simónides. Según los especialistas en el tema, su principal exponente fue Píndaro. Hay muchos otros nombres. Ahora, ¿por qué se produjo este cambio en la literatura griega? La pregunta da sentido a todo el artículo y es el meollo de lo que intento explicar: La edad Arcaica es, también, la época en que surgen las Polis. Este fenómeno se da, principalmente, en Asia Menor y, de manera específica, en ciudades como Mileto, Éfeso y Samos. La Polis exigía una participación real en la vida política de todos los que formaban parte de ella. Se inventa la política, es decir, todo aquello que concierne a la Polis. El hombre homérico, gobernado por reyes y dioses, poco a poco se transforma en ciudadano con voz y voto en las decisiones que afectan a su ciudad. Adquiere el derecho de participar en "la política". Que el hombre se transforme en ciudadano trae consecuencias. La primera, y fundamental a mi juicio, consiste en que, si bien, la democracia implica libertad e individualidad, también trae consigo responsabilidad. El ciudadano adquiere conciencia de sí mismo y empieza a cuestionarse si todas las desgracias acaecidas en su entorno social y natural son atribuibles a la voluntad divina. Ejemplo claro de lo anterior es el filósofo y poeta Jenófanes. No obstante, que fundó la escuela eleática, nació en Asia Menor y su pensamiento, necesariamente, está influenciado por la filosofía jónica. Se le ha señalado como escéptico y los especialistas ven en sus textos teológicos una primera formulación del monoteísmo entre los griegos. En rasgos generales, Jenófanes intenta reemplazar el saber supeditado a la revelación de las musas​ por un indagar a partir de la observación en la propia naturaleza. Asimismo, en el ámbito literario, aparecen las leyes escritas y la prosa. Como ya hemos visto, la transmisión de ideales y modelos de conducta se hizo a través de la poesía oral hasta que Homero los fija por escrito. Con las polis surge un nuevo tipo de hombre y cuyos ideales no están en la poesía épica. La vida y proceder del ciudadano se somete a normas de las cuales se procura validez universal. Las costumbres se transforman en leyes escritas en prosa dando lugar al "Estado de Derecho". El nuevo modelo a seguir ya no es el del héroe homérico sino que la del ciudadano que cumple con los preceptos de la polis. Este proceso saca a la poesía del ámbito público y lo deja en la esfera íntima. De ahí viene esa lírica pletórica de anhelos y sentimientos. Pero, no solo las leyes quedan entregadas a la prosa si no que, además, el conocimiento mismo. Por otro lado, desde el momento en que el hombre se transforma en ciudadano, ya distingue dos ámbitos en los que se desenvuelve: primero está el ámbito de la polis o social y luego encuentra el ámbito de la physis o naturaleza. Y así fue que los Arquíloco, los Anacreonte y los Jenófanes corrieron juntos con los Tales, los Parménides y los Heráclito. Unos bebieron de los otros. Como conclusión, en este artículo he intentado mostrarles el viaje que va de la Poesía Épica, una poesía de héroes,  seres mitológicos y que sirvió de instrumento para transmitir cultura. De ella pasamos al descubrimiento de la individualidad impulsado por las polis y la política. De como el hombre se convierte en ciudadano y adquiere conciencia de sí mismo. De como empieza el cuestionamiento religioso y la necesidad de utilizar la prosa como nuevo instrumento para escriturar leyes y transmitir conocimiento. De como en la Grecia de esa época ya se distinguía dos ámbitos en el campo del saber: lo social y lo natural. Todo lo anterior me lleva a sostener que en un principio fue solo poesía, pero que de ella, sin duda, emergen las ciencias y la filosofía. En fin, de la poesía se derivan todas las ramas del conocimiento. Saludos.

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