Los que me visitan

sábado, 10 de marzo de 2018

El Helenismo

En general, la historia dice que nuestra manera occidental de percibir el mundo es hija de la cultura greco-romana. También dice que Roma es hija de Grecia. Lo anterior suena cómo si Grecia y Roma fueran casi lo mismo, sin embargo es necesario dejar muy claro que esto no es así. 
Griegos y romanos constituyeron civilizaciones que se desarrollaron en épocas, territorios y circunstancias diferentes. Tampoco hablaron el mismo idioma, es más, Grecia fue conquistada militarmente por Roma. 
Así las cosas, la pregunta cae de cajón: ¿Qué tienen en común estos dos pueblos que hoy nos permitimos afirmar con seguridad que somos hijos de la cultura greco-romana? La respuesta está en el Helenismo.
Se podría definir al helenismo cómo un período histórico de transición entre el declive de la Grecia clásica y el ascenso del poder romano.
En efecto, las conquistas de Alejandro Magno tuvieron un impacto significativo en el modo y formas de vida en casi todo el mundo conocido. Las fronteras de la "Hélade" se extendieron y muchos griegos emigraron a Egipto y Oriente para colaborar en la administración de estos vastos territorios conquistados. Con ellos se llevaron sus costumbres y cultura. 
Luego de la muerte de Alejandro, sus sucesores fundaron tres grandes dinastías: la ptolemaica, seleúcida y antigónida. Sus gobernantes supieron conservar y alentar el espíritu griego tanto en las artes como en las ciencias. Tanto fue así, que las nuevas ciudades de Oriente adoptaron patrones griegos y en todas ellas vemos ágoras, teatros y gimnasios. El griego se convirtió en lengua franca, en el habla común de gentes diversas con independencia de su origen. Por otro lado, la producción cultural y científica de la élite intelectual de la época fue escrita en griego.  La transmisión y conservación del conocimiento pasó de ser oral a escrita. Reemplazamos la palabra por el libro.
Las relaciones entre griegos y romanos comenzaron con la Magna Grecia, pues al sur de Italia existían comunidades griegas con un importante desarrollo cultural y artístico (sobre todo la ciudad de Siracusa en Sicilia). Su influencia se dejó sentir con fuerza sobre Roma ya cómo comunidad organizada en casi todos los campos. El lenguaje técnico del comercio, navegación, la ciencia y la mecánica era de origen griego. La arquitectura, la literatura y la religión romana, la vestimenta y hasta la gastronomía estaban fuertemente influenciadas por la cultura griega.  
El término "griego" pierde relevancia puesto que sus elementos pasan a formar parte de una civilización superior que era necesario adoptar sin preocuparse de su origen o de quienes la introducen en territorio latino. 
No fue hasta el siglo III ac que los romanos cruzaron el Adriático con propósitos militares y con la destrucción de Corinto en el 145 ac, Grecia sucumbe definitivamente al poder romano. 
Gracias a la adopción romana de la cultura griega nace la civilización occidental y conservamos hasta hoy su esquema básico de formas e ideas. Roma conservó y valoró la cultura griega, incluso colaboró de manera activa en su propagación a pesar de tenerla bajo su dominio.
Grecia ha llegado hasta nosotros por Roma pues, con la creación del imperio, impuso una forma de vida con elementos de ambas culturas. Sin embargo, y  bajo la dirección de las ideas griegas, supo dar forma a una civilización que tenía en el latín la lengua del poder y en el griego la de la cultura. Saludos.


No hay comentarios.: